. La Achirana de Inca
Publicado por : Teodosio Franco Garcia viernes, 10 de julio de 2015

Buscando nuestras huellas llego al distrito donde comienza la historia de la Achirana del Inca, Los Molinos, en este distrito da comienzo  la Achirana que pasa por gran parte de nuestra Ciudad, en la llamada Bocatoma, el equipo de blog pudo grabar y tomar unas fotos impresionantes del lugar y las compartimos aquí con ustedes:  








Y es aquí donde la historia empieza…

Historia de la Achirana del Inca

En una de las visitas que el Inca Pachacutec acostumbraba hacer para inspeccionar que los pueblos del Tahuantinsuyo estén en buen estado, y mientras eso ocurría el amor despertó en el inca al ver a la hermosa hija del propietario de unas tierras en Tate, llamada Chumbillalla, quien hizo que el Inca realice distintos ofrecimientos  que ayudaron a mejorar la vida en el valle Iqueño.

El Inca Pachacutec, que estaba muy enamorado de Chumbillalla, la solicito a su padre para que sea una de sus esposas, pero al tenerla en frente suyo ella mantuvo su determinación ante los ruegos del inca y no dio su brazo a torcer.

Mientras el Inca repetía en ruegos hacia Chumbillalla, ella siempre mantuvo su determinación y replicaba que su corazón le pertenecía a otro hombre. En ese momento Pachacutec la tomo de la mano y le dijo:

-“Quédate en paz, paloma de ente valle, y que nunca la niebla del dolor tienda su velo sobre el cielo de tu alma. Pídeme alguna merced, a ti y a los tuyos, para que recuerden siempre el amor que me inspiraste”.

A lo cual Chumbillalla le respondió persuadida:

-“Grande eres y para ti no hay imposibles. Venciérasme con tu nobleza a no tener yo el alma de otro dueño. Nada debo pedirte, pues quien dones recibe, obligado queda; pero si te satisface la gratitud de un pueblo, te ruego que des agua a esta comarca, siembra beneficios y tendrás cosecha de bendiciones”.

El inca Pachacutec quedo anonadado por la respuesta de Chumbillalla a lo cual respondió de manera muy cortes que lo esperase diez días y vería realizado su pedido. Y en el transcurso de los diez días puso a trabajar a cuarenta mil hombres de su ejército, los cuales tomaron en cuenta las referencias del inca y abrieron un acueducto desde Los Molinos, Trapiche, hasta Tate. Este tiene una extensión de treinta Kilómetros.

Además de esto, cuenta la leyenda que cerca a Tate, Pachacutec hizo construir Takaraka, residencia que le obsequio al Curaca Aranvilca.





El equipo de Blog llego hasta la Bocatoma donde empieza esta historia!

{ 5 comentarios... Leelo acontinuacion o Haz click aqui y escribe uno. }

  1. ME PARECE GRANDIOSO ESTE PROYECTO LES AGRADEZCO POR DARNOS A CONOCER NUESTRA HISTORIA

    EXITOSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante el post sobre La achirana del Inca, y la historia que nos dejaron nuestros antepasados.

    ResponderBorrar

- Copyright © Bienvenidos a "Buscando nuestras huellas" - Creado para - Los Juegos Florales 2015 - Diseñado por Renzo De La Cruz -